Bienvenidos a viajar por el Multiverso

Este es un espacio dedicado a los personajes e historias del Universo de Dc comics

Ciberpunks

En la lectura titulada los temas del Ciberpunk, son mencionados muchos elementos pertenecientes a esta variante literaria, cinematográfica y actualmente web



Esta corriente tiene su origen en el Scifi Anglosajón, esto quiere decir todas las novelas e historias narradas donde el hombre tiene una estrecha relación con la tecnología, vive en una realidad más allá de la lógica.



Estos postulados han creado todo un nuevo estilo literario y por ende una generación aficionada a este, conocida como la generación oculta.

Dentro de los temas desarrollados dentro de la narrativa ciberpunk se toca el de la realidad virtual, donde se perciben alucinaciones sensoriales de forma grafica, la primer tecnología que ofrecía estas sensaciones fueron los HMD que proyectaron imágenes en 3D, mientras evolucionaba se crearon cascos más avanzados y los data gloves, que después fueron base para crear un Data Suit, traje lleno de sensores que ofrecía una experiencia virtual completa.

La virtualidad se vive a través de conexiones cerebrales, la ciencia, el cine y la literatura han tenido su propia forma de manifestar esto.

Esto también dio origen al juego Online, donde se entra a un “no lugar” sin embargo todos estos avances amenazan a la vida social como la conocemos haciendo la posibilidad de cumplir necesidades de forma multimedia, y haciendo de lado la vida social y creando entes conocidos como los “no Yo” que llevan una vida social solitaria.

El ciberpunk describe un entorno social donde las transnacionales gobiernan sobre los estados, esto quiere decir que se crea un nuevo capitalismo basado en vender imagen más que productos, y ellos condicionan la información y la generan, sin embargo crean también a los marginados hábiles, seres que están fuera del sistema y que tienen la habilidad para aventajarse de el sin someterse, creando así un juego de supervivencia para el mas apto.
El uso de drogas es común en la literatura ciberpunk, son utilizadas para llevar al hombre al más allá del límite de su potencial, jugando con las reacciones químicas del organismo, haciéndose el mercado más poderoso del mundo ciberpunk, las drogas manejadas son altamente tecnológicas, superiores a las que conocemos actualmente.
En este universo lleno de contradicciones, la espiritualidad también sufre un cambio enfocándose más hacia la ciencia y la tecnología, haciendo una extraña fusión como su hubiera algo místico en ellas.

Se plantea además un pos humanismo, donde el ser humano se aleja de los valores sociales tradicionales, depende de la biotecnología para mantenerse al nivel y sobrevivir en esos mundos, además existe contacto con vida alienígena, creación de cyborgs y androides que se integran a esta decadente sociedad.
En el mundo informático existen submundos con personas que tienen diversos intereses y formas de sacarle provecho a este espacio, los hackers busca el resolver problemas, y el cómo funcionan las cosas en la informática, mientras que un cracker usa este talento para delinquir y obtener beneficios económicos, al igual que un phreak, pero el opera por medio de líneas de teléfono atentando contra los servidores, los cypherpunks se enfocan en hacer redes lo mas privadas posibles y restringidas, exclusivas para su gente con altos niveles de seguridad, por ultimo tenemos a los raves, ellos se interesan en el arte y la música elaborada por computadora, así mismo en el uso de drogas para celebrar, costumbre que los ha llevado a ciertos problemas con otras corrientes de este mundo escondido.



En general me pareció una lectura amena, interesante pero sobre todo me abrió los ojos a que soy fan de muchas cosas ciberpunketeras, y cambio mi concepto del ciberpunk y lo que yo interpretaba de él. Muy interesante y educativa para todos esos cibernautas que no saben que hay más de lo que se ven en la red.

Pan